Imagen para blog suavizante

5 Razones para no usar suavizante.

¿Es necesario el utilizar suavizante en nuestra ropa?

Nos gusta utilizar el suavizante porque nos deja un olor agradable en nuestra ropa, frescor… Hay muchos mitos acerca del suavizante, uno de ellos bastante extendido… ¿Es malo para nuestra piel? Es totalmente falso, las sustancias que se utilizan para hacer los suavizantes no son dañinas para nuestra piel. Pero hay otras cosas que se dicen que sí son verdad, ¿por qué en algunas prendas nos aconsejan que no utilicemos suavizantes? ¿por qué nuestras toallas ya no secan? ¿qué pasa con el medioambiente? Quizá sí debemos plantearnos dejar de utilizarlos…

Os damos 5 razones por las que el suavizante no es nuestro mejor amigo:

1-Estropea la ropa deportiva y la ropa de cama: Los suavizantes sí mejoran la suavidad en tejidos naturales como el algodón, el lino, etc. Pero no hacen lo mismo con las fibras sintéticas. La mayoría de las prendas para hacer deporte está fabricada con telas que absorben la humedad, esto significa que saca la humedad y el sudor hacia afuera. Si cubrimos la tela con una capa cerosa (suavizante), es como taponarla, además el recubrimiento se va acumulando con los lavados, lo que dificulta que el agua y el detergente penetren en la tela, por lo que los olores y las manchas son más difíciles de eliminar.

Imagen para post suavizante
Vinagre blanco destilado

2-Estropean más las toallas y estas secan menos: Los suavizantes estropean la eficacia de los materiales resistentes al agua y le quitan su capacidad de absorción, sobre todo en los tejidos de microfibra como las toallas. Las sustancias de los suavizantes reducen la absorción de agua de los tejidos. Si después de un tiempo descubrimos que estas ya no secan tan bien, debemos dejar de usar suavizante, en su lugar podemos utilizar una tacita de vinagre blanco destilado en la próxima lavada, un excelente suavizante natural que ayudará a eliminar olores y rejuvenecer las toallas de nuevo.

Imagen para blog suavizante
Mancha de suavizante

3-Son productos poco ecológicos: Contienen sustancias químicas que acaban en vertidos al medio ambiente, sin tener en cuenta los envases de plástico en los que van. Los ingredientes con los que suelen fabricarse son los tensioactivos catiónicos, habitualmente del tipo amonio cuaternario, sustancias que no se biodegradan fácilmente, especialmente en el agua, y pueden ser tóxicas para los organismos acuáticos. 

4-Pueden aparecer manchas en la ropa: Si nos pasamos de la cantidad recomendada y echamos de más porque pensamos que así hará más efecto, lo que ocurre es que aparezcan manchas azul grisáceas en la ropa. Debe tenerse en cuenta además que, a diferencia de los detergentes, los suavizantes pueden dejar manchas cerosas que además son muy difíciles de eliminar.

5-¿Es necesario usar suavizante?: Aunque la ropa huele bien y es más suave y agradable, en términos de higiene su uso no tiene nada que ver con que la ropa esté más limpia. Aunque en sus orígenes los suavizantes se popularizaron porque los detergentes para ropa usados entonces eran duros y convertían las prendas en algo áspero, ahora los detergentes y productos de lavado han evolucionado y los efectos son totalmente distintos. 

Si después de estos motivos todavía quieres seguir usando suavizante, os informamos de los diferentes tipos y formatos que hay en el mercado y no todos los conocemos

Imagen para blog suavizante
Tipos de suavizantes

Suavizantes líquidos: Quizás el formato más popular, recordad siempre utilizar la cantidad recomendada por el fabricante.

Suavizantes en cristales o granulados: Normalmente se debe introducir en el tambor al inicio del proceso de lavado.

Suavizantes en toallitas para secadora: Sólo deben usarse en secadora, se coloca la toallita junto con la ropa y comenzamos el secado habitual.

Si quieres saber más sobre este tema u otros igual de interesantes, síguenos en nuestras redes.

Instagram: https://www.instagram.com/colchones_naypi_orihuela/

Facebook: https://www.facebook.com/naypicolchones​

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGXHhD7LtwWTVfNbfvcz-yg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?