Diferencias entre el algodón natural y algodón orgánico

El algodón es una fibra de origen natural que está muy presente en nuestras vidas pero no somos conscientes de todo lo que hay detrás del cultivo algodón.

Según los estudios, para el cultivo del algodón convencional se utiliza más del 10% de los pesticidas y más del 25%  de los insecticidas que se consumen en el mundo (el algodón es el cultivo que más utiliza), todos estos productos tóxicos no son eliminados en ninguna etapa de su proceso.

El algodón orgánico tiene su origen en la agricultura orgánica o agricultura ecológica. El objetivo de la agricultura orgánica es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales, no permitiéndose utilizar fertilizantes químicos, herbicidas o pesticidas sintéticos.

Para su cultivo se utilizan prácticas naturales como la rotación de cultivos o abonos animales en vez de fertilizantes artificiales. El control de plagas es mediante métodos 100% biológicos como autóctonos o insectos. Y el algodón orgánico se recolecta a mano para evitar defoliantes como los que se utilizan en el algodón convencional, ya que al recolectarse mediante máquina se tiene que rociar la plantación con herbicidas químicos para que las hojas se caigan antes de su recolecta. Además también en la transformación del algodón en hilo no se utilizan blanqueadores ni tintes químicos.

Todos estos productos son los responsables de que cada vez los suelos sean de peor calidad, se infiltran en aguas subterráneas y llegan a todas partes a través del aire, por lo que es un contaminante medioambiental muy importante.

Según la OMS 28.000 agricultores mueren cada año por culpa de la continua exposición a este tipo de químicos, por lo que cambiar el cultivo de algodón a un modo más sostenible era algo urgente.

Al comprar productos de algodón orgánico se evita exponer a la piel sustancias tóxicas reduciendo la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, el algodón orgánico proporciona más suavidad en contacto directo con la piel.

Si quieres saber más sobre este tema u otros igual de interesantes, síguenos en nuestras redes.

Instagram: https://www.instagram.com/colchones_naypi_orihuela/

Facebook: https://www.facebook.com/naypicolchones​

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGXHhD7LtwWTVfNbfvcz-yg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?